Acolchados a máquina

La confección de acolchados es todo un arte dentro del mundo de la costura. Se trata de una técnica que se utiliza para unir varias capas de tela: la del reverso, la del relleno y la superior. Cuando se lleva a cabo esta unión y gracias al acolchado, se van consiguiendo bonitos diseños y dibujando piezas para adornar las piezas.

Acolchar con una máquina de coser

Aunque es una técnica que puede realizarse a mano, puede resultar algo costoso, especialmente si la pieza es muy grande. En este caso lo mejor es utilizar máquinas de acolchado específicas que son las que utilizan los profesionales. Lo único que hay que hacer es poner el prensatelas correcto dependiendo del tipo de acolchado que se quiera hacer, es decir, libre o en línea recta.

En el caso de querer hacer una puntada recta, se debe usar el prensatelas de doble arrastre. Este accesorio va a realizar un arrastre extra al que ya ejecuta la propia máquina. Si lo que se quiere es hacer un acolchado libre, bien siguiendo una plantilla para conseguir un diseño destacado, o bien dibujando por toda la pieza lo que se desee, lo que se va a necesitar es un prensatelas para acolchado libre. En ambos casos, lo primero que se debe de hacer es inhabilitar o desactivar los dientes de arrastre de la máquina. Todo el proceso será libre, es decir, que el que ejecute el acolchado será quien marque el dibujo, el camino, la velocidad de la tela y por consiguiente, la puntada.